«Rick and Morty» & «Over the Garden Wall»: La imaginación animada al poder.

blog001

Hoy vengo a hablar sobre dos series de animación, o de dibujitos, para que nos entendamos. Esos lejanos compañeros de desayunos que han evolucionado en la actualidad hasta convertirse en referentes de la cultura pop y ejemplos claros de surrealismo y psicodelia (quizás “Sponge Bob Squarepants” sea un referente claro de lo que trato de describir), donde la libertad creativa y la imaginación juegan los papeles protagonistas. Si antes el público al que iban destinadas las series de animación eran los más jóvenes, ahora el rango se amplía, y podemos encontrar numerosas obras animadas dirigidas tanto a niños como a adultos (el caso de “Adventure Time with Finn & Jake”), o incluso exclusivamente a este segundo grupo (como por ejemplo todo lo que proviene de “Adult swim”).

Como decía, hoy vengo a hablar de dos de estas series, con la intención de que las descubráis como yo lo hice, dejando a un lado los prejuicios que se puedan tener ante entretenimientos de este tipo. (Si es que aún quedan prejuicios en pie tras el paso de gigantes de la animación como “The Simpsons”, “Futurama” o “Family guy”).

Blog0
«Over the Garden Wall» (2014)

La primera de ellas es “Over the Garden Wall”, obra sobre la que voy a hablaros como si de un preciado regalo se tratase. Y es que se trata de un regalo muy especial, y espero que sea valorado como tal. No importa el cómo he llegado hasta ella, porque nadie recuerda el momento exacto en el que se pierde, o en el que entra en un sueño. Se trata de una mini-serie, de tan solo 10 capítulos de 10 minutos de duración cada uno, por lo que la excusa de no tener tiempo no sirve en esta ocasión. Y sí, como ya he comentado, a simple vista pueden parecer unos dibujitos animados para niños, pero nada más lejos de la realidad, ésta es de las que aumentan el rango para dirigirse a toda la familia. No quiero contar nada del argumento aparte de que la serie narra la historia de Wirt y su hermano menor Greg, dos niños que se hayan perdidos en un bosque. El mundo que dibuja el creador, Patrick McHale, es a la vez mágico, tétrico, surrealista, maravilloso y digno de protagonizar una de las peores pesadillas que recuerdes.

blog6

La enorme cantidad de personajes inverosímiles que aparecen, la evolución de los protagonistas, que es tan compleja como permiten sus, aproximadamente, 100 minutos de duración, las escenas de un atractivo hipnótico, las canciones, las numerosas lecciones que nos aporta, y todo ello aderezado con un humor tan simple como eficaz, hacen de esta serie una historia totalmente cautivadora. Por si fuera poco, la serie está rodeada de un aura de misterio que hará que una vez acabada no puedas evitar investigar por internet todo lo que encuentres relacionado con ella, donde podrás descubrir desde curiosas referencias a la cultura norteamericana hasta geniales auto-guiños, secretos y detalles sobre los personajes.

Blog2

Como aliciente, las voces originales del trío protagonista las aportan Elijah Wood (sí, Frodo), el pequeño Collin Dean y la señorita Melanie Lynskey (sí, la vecina algo trastornada de Charlie Sheen en “Two and a Half Men”).

Blog3

Obra maestra, con uno de los finales más redondos que recuerde, que recomiendo con todo mi cariño y admiración a todo aquel que se atreva a pasar más allá del jardín.

Blog1

Ahora toca hablar de “Rick and Morty” serie de animación estrenada el año pasado (2013) y que acaba de ampliar sus estrambóticas aventuras con una nueva segunda temporada. Toca ponerse gamberro (producida por “Adult Swim”) y rememorar ese clásico de la ciencia ficción que es “Back to the Future”. Toca nombrar a ese genio que es Dan Harmon, su co-creador (padre también de “Community”, de visionado obligatorio) que liberado gracias a las oportunidades que ofrece el mundo de la animación, da rienda suelta a todo su potencial. Resumiendo, toca ponerse “Schwifty”.

Blog7
«Rick and Morty» (2013)

La serie, narra las vivencias de Rick, un excéntrico y alcohólico científico, que vuelve a casa de su hija Beth a vivir con su familia: Jerry, su inocente y estúpido marido, y sus dos hijos, Summer y el pequeño Morty, con quien compartirá la mayoría de aventuras.

blog9

Los capítulos, de 20 minutos de duración, suelen presentar historias independientes, donde la sorpresa está garantizada. Si digo que con “Rick and Morty” he soltado las carcajadas más atronadoras de mis últimos años de vida no estaría siendo exagerado, me estaría quedando corto. Porque además de hacer reír, que lo hace, y continuamente, exhibe una imaginación, una libertad creativa, un poderío narrativo y una complejidad argumental al alcance de muy pocas. Es ciencia ficción pura, y es humor puro, en esencia, es como si estos dos géneros se hubiesen emborrachado y estuviesen de juerga toda la noche. Por poner un par de ejemplos, en un capítulo se parodia la película “Inception” (2010) y Rick y su nieto se meten en los sueños del profesor de Matemáticas del colegio para conseguir que apruebe el examen, o en otro, Jerry se queja a su suegro de que el perro de la familia es demasiado estúpido, por lo que éste le da un dispositivo que aumenta su inteligencia perruna con catastróficas consecuencias.

blog8

Lo mejor de esta hilarante obra de animación es que crea adicción de la buena. Me explico. Muchas series actuales buscan enganchar al público creando la imperiosa necesidad de saber qué es lo siguiente que va a pasar, normalmente mediante un final de capítulo/temporada impactante (claros ejemplos “Game of thrones” o “The Walking Dead”). Desgraciadamente, esto no suele ser sinónimo de calidad, ya que muchas veces los capítulos o incluso las temporadas enteras de este tipo de series dejarían mucho que desear de no ser por este tramposo recurso adictivo. En el caso de “Rick and Morty” la adicción la causa la propia calidad del show. No funciona como la típica droga que, a pesar de ofrecer cada vez menos, nos crea una necesidad mayor, no. Aquí, lo que se nos aparece cual espejismo en un desierto, es una fuente inagotable de ideas que te sorprende, cada semana, un poquito más que la anterior. Por favor, no caigamos en el tópico de decir: “qué se habrán fumado los que escriben esto”. Aunque parezca mentira, la imaginación y la creatividad aún tienen defensores y representantes ahí fuera, que siguen dejando en vergüenza a guionistas de alto renombre.

Blog10

Tras la parrafada, termino: “Over the Garden Wall” y “Rick and Morty”, dos complementos perfectos para aquellos que busquéis ansiosamente un entretenimiento diferente, repletos, cada uno a su manera, de imaginación, humor y corazón.

blog11

Un comentario en “«Rick and Morty» & «Over the Garden Wall»: La imaginación animada al poder.

  1. ‘Rick and Morty’ es un puntazo de serie. Como dices, una mezcla brutal entre el humor y la ciencia-ficción, muy agitado y no para todos los paladares. Pero es soberbia en su despliegue visual e imaginativo y en el guión. Los actores que interpretan a los personajes, que ponen voz y dan vida, son geniales también. Me parece que es una serie que lo petará pronto, si no lo está haciendo ya. El boca a oreja lo conseguirá, porque dudo que en España un producto así llegue a asomarse a ninguna cadena televisiva, aunque es de lo mejor que he visto en los últimos tiempos, probablemente lo mejor en cuanto a series de animación. Me apunto ‘Over the…’. Tiene buena pinta. Si la veo, ya te contaré. Gracias por pasarte por mi blog. Encantado. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario