No hay mejor manera de celebrar Halloween que con una buena película de terror. A continuación, recomiendo algunas de las mejores cintas del género estrenadas durante este año 2017:

  1. Gerald’s Game: Llegué aquí sin saber nada de la historia y salgo algo traumatizado (las reflexiones acerca de morir en soledad, de puro terror, y el gore explícito hicieron mella) pero reafirmado en mi entusiasmo por las adaptaciones del maestro Stephen King y las pelis que incluyan a Carla Gugino.

Está en Netflix.

El juego de Gerald película

  1. Mother!: Aronofsky, sin concesiones de ningún tipo y con ciertos aires de engañosa egolatría, se propone filmar una obra magnánima sobre la creación, repleta de simbolismos y metáforas, y que juega continuamente con la ruptura de las preconcepciones que pudiese llevar consigo el espectador. Aunque la historia arranca con la estructura típica de una historia sobre extraños invadiendo una casa, todo va degenerando en un torbellino pesadillesco sin límites para lo impredecible ni lo provocativo.

mother-poster

  1. IT: Cuando el terror surge descontextualizado, a través de un elemento impropio con connotaciones, a priori, totalmente contrarias al horror, el miedo, por inesperado e invasivo, se vuelve prácticamente tangible. De pequeño, me encontré cara a cara con ese tipo de terror, que se quedó conmigo durante varias noches de pesadillas y temblores. Me negué a ver cualquier fotograma de IT (1990) y la imagen de ese inquietante payaso al que dio vida Tim Curry me siguió aterrorizando durante mucho tiempo. 27 años después, el payaso ha vuelto para encontrarse con alguien que, esta vez, está dispuesto a enfrentarse a sus miedos. ¿Y tú?, ¿te atreves?

it-787119144-large

  1. Verónica: Una situación de misterio y rareza. Así calificaba el Inspector jefe José Pedro Negri los hechos acontecidos durante la madrugada del 27 de noviembre de 1992 en la calle Luis Marín, nº 8, en el madrileño barrio de Vallecas, reflejando de manera oficial y por primera —y única— vez en nuestro país, la ocurrencia de hechos paranormales en un informe policial. Paco Plaza, director de la estupenda REC (2007), utiliza la existencia real del informe Vallecas como nexo principal entre su narración y la realidad para construir sobre esta una terrorífica fábula sobre las sombras que alberga el final de la adolescencia.

null

  1. Alien: Covenant: Nos encontramos ante una cinta que dignifica el género de la ciencia ficción priorizando la exploración de conceptos desconocidos mientras se dedica a deconstruir un universo del que ya creíamos saberlo todo. Y Ridley Scott está cuajando en él toda su bilis acerca de la humanidad y su destino, desenterrando sus inquietudes con respecto a cuestiones como: ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos?, sabiendo de antemano que todas las respuestas posibles pueden causar tanto pavor como decepción.

alien_covenant-271063602-large

  1. It Comes at Night: De todas las cosas que vienen de noche, incluyendo la oscuridad, el silencio y los elementos fantásticos propios del género, lo que más miedo da es el momento en el que nos enfrentamos en soledad a nuestras pesadillas.

db_posters_39214

  1. Life: Sí, su referente es claro, porque si la cosa va de que nadie puede oír tus gritos ahí arriba, no hay más remedio que fijarse en la obra maestra de 1979, pero Life, me atrevería a puntualizar, se parece más a Gravity (2013) que a la peli de Ridley Scott. Primeramente porque su acabado visual es bastante parecido, dejando que la ingravidez se apodere de la puesta en escena y el movimiento de la cámara, que flota y gira sin respetar puntos de referencia convencionales; y por otro lado, el tratamiento del alienígena como un ser fuerte e inteligente —puro músculo y cerebro, literalmente— que, lejos de tener un diseño conceptual aterrador, se convierte en una competencia mortal para la supervivencia de los tripulantes de la nave (ya sabéis cómo funciona esto) que además tienen que lidiar con los peligros más convencionales del espacio exterior.

Life-new-poster-1

  1. Get Out: La película narra la historia de Chris (Daniel Kaluuya), un joven afroamericano que se dispone a conocer a la familia de su novia Rose (Allison Williams). La visita, que ya de por sí podría llegar a ser horripilante para muchos, comienza en lo singular, continua rozando lo espeluznante, y termina cayendo en lo paranoico a través de una sucesión de situaciones en las que, de alguna manera, los blancos acaban insinuando su fondo racista con comentarios más cercanos a la condescendencia —o incluso a la apropiación cultural— que al odio y al desprecio directos propios de épocas ya pasadas. Y todo eso antes de que la cosa se vuelva realmente macabra.

Poster-2017-Get-Out

Espero que aprovechéis el día festivo para disfrutar de este género tan especial, capaz de levantarnos el vello, ahogar nuestros gritos y nublar nuestras pesadillas a través del ingenio y la innovación visual y narrativa.

Puedes seguirme en Twitter: https://twitter.com/JesulinGonzalez?lang=es

Y dar me gusta a mi página en Facebook: https://www.facebook.com/ElmurodeDocSportello/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s