“Don´t fuck with time”: El cine más actual sobre viajes en el tiempo.

tiempo7

Cómo molaría viajar en el tiempo, ¿verdad?, todos tenemos nuestras propias razones para querer viajar a través de él, ya sea para reparar algún error del pasado, ver cómo será nuestro futuro, tener una segunda oportunidad con el amor de nuestra vida o, por qué no, matar a Hitler.

El cine posee esa mágica capacidad para hacer realidad algunos de nuestros sueños y llevarlos a la gran pantalla, mostrándonos qué podría pasar si alteramos nuestro pasado o si jugamos con nuestro futuro. Como sobre esta temática se han hecho numerosas películas desde diferentes géneros y puntos de vista, vamos a centrarnos en las que lo hicieron más recientemente, en concreto, los últimos estrenos de este pasado año 2014.

“Interstellar” (Christopher Nolan)

“Interstellar”: La última película del venerado Christopher Nolan, un épico viaje a través del espacio (pero también a través del tiempo) para intentar salvar a una humanidad que ha sobreexplotado el planeta quedándose sin recursos. Hay que buscar un nuevo hogar, y para ello la tripulación liderada por Cooper, un reconvertido Matthew McConaughey, y Amelia, interpretada por la siempre correcta Anne Hathaway (que ya trabajó con Nolan en “The Dark Knight Rises”) tratará de encontrar un planeta con las condiciones idóneas para la vida humana. Tratándose de un guión de Nolan, su desarrollo no podía ser simple, a destacar la búsqueda de una fórmula que solucione el problema de la gravedad por parte de la hija de Cooper (Jessica Chastain) para poder trasladar a toda la humanidad en una nave espacial hacia un planeta habitable, y el que nos incumbe, el concepto del paso del tiempo en el espacio, que afecta a Cooper y a parte de la tripulación por visitar un planeta cercano a un agujero de gusano (mientras ellos pasan escasos minutos en ese planeta, en la Tierra pasan años) así como las interacciones espaciotemporales a través de una hipotética quinta dimensión. Casi nada. Película compleja y que abusa de las explicaciones, pero que también destaca por su poderío visual y sonoro, así como por el manejo del doble clímax que caracteriza a este peculiar director. Los fans de Nolan tendrán tantas razones para adorarle como sus “haters” para seguir machacándole.

“Predestination” ( Michael & Peter Spierig)

“Predestination”: Algo con tintes menos trascendentales, pero de igual o mayor complejidad es lo que nos encontramos en esta película protagonizada por Ethan Hawke, quien da vida a un agente especial de un departamento del gobierno donde se realizan viajes en el tiempo. Su tarea es encontrar y neutralizar a un peligroso terrorista cuya identidad se desconoce, denominado “The Fizzle Bomber”. Parece un argumento sencillo, pero no. No voy a contar absolutamente nada más del guión porque esta es una de esas pelis que hay que descubrir, no te la pueden contar. Al principio puede resultar demasiado pesada, y te parecerá que te estás enterando de poco o más bien de nada, pero es el precio que hay que pagar para conseguir introducir correctamente la historia. Aunque parezca que lo que te están contando no tiene nada que ver con nuestro agente y la búsqueda del peligroso terrorista, tú aguanta. Tras esto, las piezas del puzle empiezan a encajar: empiezan a sucederse los hechos, a encadenarse y a repetirse, hasta que finalmente, se crea la paradoja. Una vez pillado el rollo, tu cabeza irá trabajando a ritmo forzado para intentar anticiparte al final. Un juego de identidades y líneas temporales muy bien hilado, entretenido y que divierte, y mucho, una vez que aceptes entrar en su juego.

“Project Almanac” (Dean Israelite)

“Project Almanac”: Dentro del subgénero “found footage” (metraje encontrado) nos topamos con esta película sobre viajes en el tiempo hecha con y para adolescentes. Si os gustó la interesante propuesta de “Chronicle” (2012) esta peli será de vuestro agrado. El argumento aquí es mucho más sencillo que en los dos films anteriormente comentados, un grupo de adolescentes descubren las instrucciones para fabricar una máquina del tiempo a raíz de una vieja cinta doméstica que escondía un detalle que había pasado desapercibido hasta el momento. ¿Y qué hacen con esta máquina del tiempo? Pues lo típico: ganar pasta, ir de fiesta, intentar ligarse a la chica de sus sueños…pero claro está, no iban a hacer lo que les apeteciese sin liarla parda, que son adolescentes, y es que ya lo avisa el título de la entrada: “Don´t fuck with time”.

“Time Lapse” (Bradley King)

“Timpe Lapse”: La peli que más recientemente he descubierto, la ópera prima del director Bradley King, rodada con un bajísimo presupuesto y que tiene un argumento a priori sencillo, gracias en parte a la puesta en escena, que transcurre en un humilde complejo residencial, en concreto en el piso de nuestros tres protagonistas y en la casa de enfrente. La historia da inicio cuando estos tres compañeros de piso encuentran en la susodicha casa de enfrente una extraña máquina que saca fotografías de su salón cada 24 horas. Estas fotografías no son normales, si no que muestran lo que sucederá en el futuro próximo, justo 24 horas después. Es pues, una película sobre viajes en el tiempo sin viajes en el tiempo. La evolución de los personajes y las diferentes obsesiones que los van poseyendo conforme se desarrolla la historia son interesantes, aunque en ocasiones, por el tono de sus actuaciones y el estilo visual de la peli parece que estés viendo una película de sobremesa, de las de antena 3, esas en las que el malo es el mayordomo o, en su defecto, la cuidadora sexy que quiere usurpar el puesto de la fiel esposa en una idílica familia americana. Pero no, esto es cine de más alto nivel, donde los enemigos de los protagonistas son ellos mismos y sus ocultas y oscuras intenciones. A destacar el final, totalmente inesperado y que eleva bastante la concepción que se puede llegar a tener sobre esta película.

“Edge of Tomorrow” (Doug Liman)

“Edge of Tomorrow”: He dejado para el final la que puede ser mi favorita de todas las que aparecen en esta entrada, junto con “Interstellar”. Para empezar, y así en seco: Tom Cruise y Emily Blunt, toma cast. La película-videojuego podríamos llamarla, ya que como reza su lema: “Live, die, repeat” será la esencia de lo que nos vamos a encontrar en esta obra de ciencia ficción futurista en la que la humanidad está siendo arrasada por una invasión alienígena de mucho cuidado. Tom Cruise, que interpreta al comandante William Cage, es un tipo cobarde, que no está hecho para la guerra, y cuyo trabajo consiste en publicitar el ejército y conseguir que se aliste el mayor número de personas posibles. Tras evitar a través de un chantaje que lo llamaran para combatir, Cage es despojado de su rango y enviado en primera línea a contrarrestar el ataque de “los miméticos” (los aliens a los que se enfrentarán son capaces de mimetizarse con el entorno) con tan mala suerte que muere al poco de comenzar la batalla, no sin antes entrar en contacto con la sangre de un mimético más grande que los demás, un denominado “Alfa”.

Rita Vrataski (Emily Blunt)
Rita Vrataski (Emily Blunt)

A partir de aquí Cage se convertirá en un personaje de videojuego, y como Bill Murray en “Groundhog Day” (1993) volverá a despertar en el día antes de la batalla cada vez que muera, reviviendo exactamente lo mismo una y otra vez. La letal Rita Vrataski (Emily Blunt) será la encargada de entrenar a nuestro “héroe” y juntos intentarán acabar con la invasión alienígena que amenaza con exterminar a la raza humana. Un montaje excepcional, un ritmo trepidante, unas espectaculares escenas de acción y unos golpes de humor bastante conseguidos son las claves de esta desapercibida película, junto con la maravillosa actuación de un infravalorado Tom Cruise, características suficientes para convertirse, si el tiempo es justo, en una obra de culto.

Anuncios

Un comentario en ““Don´t fuck with time”: El cine más actual sobre viajes en el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s