El universo cinematográfico que está construyendo DC necesitaba de una pieza que aligerase de algún modo ese tono denso y oscuro que estaban adquiriendo las películas de sus héroes, y qué mejor manera de hacerlo que adaptando una de las historias del Escuadrón Suicida, un grupo de villanos (o mejor dicho, anti-héroes) obligados por el gobierno de los Estados Unidos a trabajar en misiones secretas de peligrosidad extraordinaria. A pesar de lo propicio de la propuesta, el resultado final ha sido un auténtico fracaso. Para comprender mejor los motivos de este fiasco, debemos conocer el contexto de pánico que ha rodeado en todo momento la producción de la película, y por tanto, la calamitosa sucesión de malas decisiones que han desembocado en lo malogrado de la misma.

Escuadr_n_suicida-567026309-large

Gracias al reportaje publicado recientemente por The Hollywood Reporter, podemos dilucidar los motivos por los que Suicide Squad estaba prácticamente abocada al desastre:

  • La elección de David Ayer como director conllevaba una serie de inconvenientes, ya que, para empezar, esta iba a ser su primera superproducción y, además, este no se encontraba familiarizado con el género de superhéroes ni era fan especializado del mismo. Quizás, con el tiempo necesario, Ayer se hubiese preparado decentemente para afrontar el reto que le esperaba, pero por culpa de lo inamovible de la fecha de estreno de la película (acordada antes incluso de poseer guion alguno), y la cantidad de contratos publicitarios ya establecidos, tuvo que encargarse de la redacción del guion en tan solo 6 semanas y empezar a rodar desde ahí.
  • Tras el presunto fracaso que supuso Batman V Superman: Dawn of Justice, los estudios DC Entertainment y Warner Bros se vieron superados por el terror de un nuevo patinazo que liquidara de un plumazo toda esperanza puesta en su universo cinematográfico, por lo que comenzaron a rodar nuevo metraje a pesar de que ya se había dado por finalizado el rodaje de la película, incrementando cuantiosamente los costes de producción. Estas nuevas escenas debían tener un tono más divertido, desenfadado y colorista que el que en un principio había determinado su director.
  • El miedo, lejos de ir a menos, fue en aumento, de tal manera que llegaron a realizarse dos versiones de la misma película: una más oscura y sombría, bajo el enfoque que David Ayer había considerado oportuno imprimirle; y otra más vivaz y gamberra, más acorde a lo mostrado en los avances a cargo de Trailer Park. Se llegó a realizar una proyección de prueba o test de proyección para evaluar la reacción del público ante ambas versiones y resultó que la segunda versión obtuvo una mejor acogida, por lo que el resultado final de la obra de Ayer se vio adulterada con el fin de adquirir ese estilo más vivaz, ocasionando nuevos y abundantes gastos de postproducción.

suicide_squad-slipknot-captain_boomerang-enchantress-katana-rick_flag-harley_quinn-deadshot-killer_croc-el_diablo-5120x2880

No me queda más remedio que deducir que los verdaderos villanos de Suicide Squad no llegan a aparecer en pantalla, pero sí que dejan su hedionda huella en prácticamente todas sus escenas. Me refiero, claro está, a esos villanos que moran los despachos de DC Entertainment y de la Warner Bros; a los que se dedican a violar la cohesión, la coherencia y el tono en oscuras salas de montaje; a los mismos que dan más importancia a una inamovible fecha de estreno que al correcto desarrollo del guion; y a aquellos que deciden hacer varias versiones de una obra que acaba huérfana de autor, o peor aún, con superávit de ellos.

Suicide-Squad-David-Ayer-Responds-Reviewsb62161898594f6da9d7f6ffde1d2e7d5

La versión final de la cinta, una amalgama de tonos que ni siquiera sabe lo que quiere ser, se puede dividir en tres actos fácilmente identificables: un primer acto repleto de escenas de presentación de personajes excesivamente largas y expositivas; un segundo acto, más acorde a la visión que tuviese el propio Ayer sobre su obra, que intenta ahondar de alguna manera en los personajes que conforman el grupo; y un tercer acto que desemboca en un nefasto clímax, reiterado hasta el infinito en el género y protagonizado por unos villanos huecos, triviales y estériles (Cara Delevigne deja mucho que desear interpretando a Enchanteresse, pero peor aún es lo de su “hermano”).

Escuadr_n_suicida-671254976-large

La película, divertida solo a ratos, no posee alma ni rumbo, y eso se palpa en el irregular e irrelevante desarrollo de la historia; en el desastroso montaje visual y su nada acertado acompañamiento musical; y hasta en la caracterización de algunos actores, como es el caso de Joel Kinnaman (Rick Flag), cuyo peinado varía entre rapado y largo de una escena a otra, debido a las regrabaciones anteriormente comentadas. También cabe destacar la cantidad de metraje inédito que ha quedado finalmente fuera del film, como ha demandado el actor Jared Leto tras comprobar las escasas apariciones que finalmente posee su personaje, una versión macarra y mafiosa del Joker que queda muy lejos de la anterior interpretación del personaje ofrecida por Heath Ledger en The Dark Knight (2008).

my-puddin-does-love-me-did-suicide-squad-get-harley-quinn-and-joker-s-relationship-rig-1089361

Se intuye, por otro lado, cierto esfuerzo poético por parte de algunos componentes de este Escuadrón Suicida, con el propio David Ayer a la cabeza intentando recrear sin éxito las aventuras de Snake Plissken en Escape from New York (1981), a la vez que realiza una revisión de su anterior película, Sabotage (2014); Margot Robbie (Harley Quinn) demostrando inútilmente que maneja facetas dramáticas y cómicas en un mismo personaje, a mi parecer, el más interesante y divertido de toda la película; Jai Courtney (Boomerang) dejando un muy agradecido toque de humor socarrón en cada una de sus apariciones, así como Jay Hernandez (Diablo) haciendo lo propio pero desde una vertiente mucho más dramática; y Will Smith (Deadshot) salvando, en cierto modo, el difuso arco evolutivo de todo el grupo. Poco más se puede arañar de una película dominada en todo momento por la cobardía de sus villanos, los que a la hora de la verdad, no se han atrevido a ser valientes.

SUICIDE SQUAD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s