“KIKI: El amor se hace” (2016) es preferible verla en pareja, porque el amor se hace, pero mejor entre dos. Eso del amor propio está muy bien, pero lo cierto es que resulta aburrido e incluso a veces auto-impuesto por razones siempre insuficientes. El amor hacia el otro surge cuando menos te lo esperas para devolverte el doble de lo invertido. No siempre se gana, pero siempre merece la pena jugar.

Kiki_el_amor_se_hace-949639720-large

Paco León lo sabe y nos lo grita a la cara a través de una alegre fiesta sexual que explora algunas de las parafilias sexuales más divertidas para acercarse a unos personajes totalmente despojados de pudores. Los actores, desde Natalia de Molina, pasando por Candela Peña y acabando por el propio Paco León, se muestran desnudos de manera literal y figurada (todos los personajes llevan el nombre real de quien los interpreta) y consiguen ofrecer, a través de las cinco historias que se nos muestran, los ingredientes suficientes como para salir del cine eufórico de optimismo. Me atrevería a decir que excitado, aunque si bien es cierto, la consistencia narrativa funciona a medias, ya que cada relato vive por sí mismo de manera independiente, como sketches cohibidos que no se atreven a unirse en orgía, a pesar de compartir un apetito similar por lo dramático y lo extravagante.

kiki-el-amor-se-hace

Pero analicemos algunas de las parafilias más a fondo, por satisfacer la curiosidad y por ilustrar científicamente la crítica:

  • Dacrifilia: Es la parafilia en la que uno se excita con las lágrimas o el llanto. Aunque está asociada sobre todo a varones, en KIKI veremos como la sufre (o mejor dicho, la disfruta) una mujer. El término cubre todas las formas de placer que provienen de las lágrimas de otras personas. Básicamente se trata de que una persona disfruta sexualmente viendo a otra persona con un estrés emocional.
  • Elifilia: Obsesión por determinados tejidos. – ¿Perdona, esa camisa que llevas es de seda? Porque me está poniendo a tope y como sea de poliéster me cortas el rollo.
  • Somnofilia: tipo de parafilia en la que la excitación sexual y/o el orgasmo son obtenidos al interactuar sexualmente con un individuo en estado de sueño. También se la conoce como el síndrome de la Bella Durmiente.
  • Harpaxofilia: atracción sexual a ser robado con violencia. Esta es útil: te roban y eso fastidia, sí, pero tú te lo has pasado bien en mientras y ese ratito nadie te lo quita.

Bueno, hay más, muchísimas más y no solo en la película, sino también en el día a día que nos rodea, y pueden ser más comunes de lo que nos pensamos. Lástima que sean vistas actualmente como un tabú más, aumentando el gran prejuicio social que se ha establecido inamovible ante cualquier término relacionado con el sexo. Seguimos.

KIKI_000058

Tras sus dos largometrajes anteriores, “Carmina o Revienta” (2012) y “Carmina y Amen” (2014) donde Paco León abordaba temas actuales de denuncia social a través del humor más puro y estrafalario (el de una madre), el sevillano consigue realizar su trabajo más cuidado hasta la fecha. Una visión más amplia y reposada sobre la pasión que une a la pareja, que encaja perfectamente en un diseño de producción más distinguido y llamativo, destacando la puesta en escena que ambienta cada historia, todas fácilmente identificables tras un par de planos. Una comedia española enmascarada (otro fetiche), que intenta escaparse un poco del aspecto visual casposo y a veces mustio que caracteriza al cine de humor patrio, estancado en unos límites del humor cada vez más desgastados y anticuados. Se agradece el esfuerzo.

El mensaje en el trasfondo del plano, donde ondea una bandera republicana; la búsqueda de la metáfora en el detalle de una jugosa fruta prohibida; la salvaje eclosión del instinto animal ilustrado directamente en la pantalla, etc. Paco León sigue experimentando y aprendiendo, insinuándose como un director a tener en cuenta dentro del panorama nacional. Esperemos que de aquí a pocos años nos haya seducido por completo y que sea un amante a la altura. Del cine, claro está.

Kiki_MDSIMA20150902_1797_43

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s