Hace poco pude ver, rulando por las redes sociales, una lista de películas “para gente extremadamente inteligente”. Se suponía que esas películas eran tan complejas que era imposible disfrutar de su visionado a menos que fueras un Einstein cinéfilo. Voy a guardarme mi opinión sobre esa lista para ofrecer la mía propia, elaborada a partir de una selección de las 13 películas más extravagantes, complejas, raras, o cualquier otro adjetivo que queráis usar para definir su inusualidad, que he visto este año. Algunas de estas películas son peculiares en su forma: dirección, montaje, composición de los planos, etc. Otras en su contenido: guión complejo, toques surrealistas y oníricos, uso de simbolismos… y por último, están las que contienen el pack completo, más raras que un viejo pelirrojo.

La gran mayoría de estas películas me han encantado, hipnotizándome de principio a fin. Algunas otras, en su infinita singularidad, por decirlo de algún modo, me han dejado muy loco, sin ni siquiera saber si me han gustado o no. Y he de admitir que con una de ellas me dormí, y eso que para mí es un pecado capital quedarse dormido viendo una película. En mi defensa diré que era una hora muy mala.

Allá van, como reto cinéfilo para todo aquel intrépido que se atreva a sumergirse en ellas, mis 13 películas para volverse loco:

  1. “Inherent Vice” (2014) Dirigida por Paul Thomas Anderson.

Loco1

            Adaptación de una novela de Thomas Pynchon, uno de los escritores estadounidenses más inaccesibles de la actualidad. De narrativa compleja, guión laberíntico y situaciones que rozan la paranoia, que es lo que se persigue. Excelentemente rodada, con una fuerza bestial, casi mística, ofreciendo un vendaval de escenas tan divertidas como embriagadoras. Ideal para verla bajo el efecto de psicotrópicos (eso último era una broma pero lo dejo a elección de cada uno).

  1. “Under the Skin” (2014) Dirigida por Jonathan Glazer.

Calvary

            Una extraña pero memorable película sobre los horrores y las maravillas de ser humano, en clave sci-fi y con Scarlett Johansson haciendo de alien en uno de los papeles más complejos, arriesgados y brillantes de toda su carrera. BRAVO.

  1. “Borgman” (2013) Dirigida por Alex van Warmerdam.

Loco3

            Un hombre se cuela en la casa de una familia de clase alta, aparentemente normal. Este hombre es Borgman. ¿Un vampiro?, ¿un ángel?, ¿un demonio?, ¿un extraterrestre?, ¿la representación de la clase obrera?, ¿el mal encarnado? Intentar definir qué es “Borgman” es como tirar de las cintas de una piñata y que nunca caiga nada.

  1. “Frequencies” (2013) Dirigida por Darren Paul Fisher.

Loco4

            Voy a definir ésta con solo tres palabras: Destino, amor, música.

  1. “Valhalla Rising” (2009) Dirigida por Nicolas Winding Refn.

Loco5

            Las películas de Winding Refn suelen basar casi toda su fuerza narrativa en lo visual. Puede que esta película sea el mayor exponente de su estilo. Posee mucha fuerza y violencia, pero también hay belleza en ella. No sé si alguien alcanzará el Valhalla viéndola, a mí, esas miradas al infinito me condujeron a un sueño de lo más profundo.

  1. “Synecdoche, New York” (2008) Dirigida por Charlie Kaufman.

synecdoche__new_york_by_patyczak-d35pgu9

            Ver “Synecdoche, New York” es una experiencia agotadora. Exige el máximo a cambio de dar lo máximo, y con dar lo máximo me refiero a todo, a la vida. Estoy hablando de palabras mayores, pero para que os hagáis una idea: la mejor actuación de la carrera de Philip Seymour Hoffman está aquí, y es la actuación de todos nosotros. Qué genio Kaufman.

  1. “Mulholland Drive” (2001) Dirigida por David Lynch.

Loco7

            La película más famosa de uno de los maestros modernos del surrealismo. Dos mujeres perdidas en un sueño que comienza en la carretera más emblemática de Hollywood. La envidia, el rencor, los celos, el odio, la culpa. Obra maestra, más accesible de lo que parece, sobre todo gracias a su tramo final.

  1. “Perfect Blue” (1997) Dirigida por Satoshi Kon.

loco8

            A partir de “Perfect Blue” nació este blog, puedes visitar la entrada aquí. Puede que esta película, obviando que es un anime, sea la menos inusual de esta lista, pero eso sí, es un thriller donde la paranoia y las ganas de averiguar qué cojones está pasando están aseguradas.

  1. “In the Mouth of Madness” (1994) Dirigida por John Carpenter.

Loco9

            Profeso un amor incondicional por este director y por todo lo que ha hecho, por eso escribí este post sobre algunas de sus películas más populares. Te aconsejo que antes de ver esta obra y sumergirte en la boca de la locura, veas alguna otra de sus películas, porque si no, el trauma ante esta pesadilla Lovecraftiana puede estar asegurado. Yo me fui temblando a la cama.

  1. “The Double Life of Veronique” (1991) Dirigida por Krzysztof Kieślowski.

Loco10

            Tuve el placer de verla en Praga, y puede que sea eso lo que la hizo tan especial. La belleza de Irène Jacob ilumina cada escena de esta hermosa y rara película, transmitiendo puro amor hacia la vida, por cotidiana o extraordinaria que ésta sea.

  1. “Videodrome” (1983) Dirigida por David Cronenberg.

Loco11

            Puede que “Videodrome” no pretenda ofrecer un viaje agradable, pero definitivamente nos enseña una lección que todo aficionado al cine debería tener en cuenta: es muy malo vivir en un estado altamente excitado de sobre-estimulación. Profética e incómoda. Dicho esto, larga vida a la nueva carne.

  1. “Persona” (1966) Dirigida por Ingmar Bergman.

Loco12

            Me parece dificilísimo calificar esta obra. Creo que realmente es imposible, debido a que existe una dualidad en mi interior, de amor/odio, en batalla constante. Hay personas (nunca mejor dicho) que dirán que es una obra maestra absoluta. Otras negarán con la cabeza y se arrepentirán de haber perdido el tiempo viendo esta película. Juzguen ustedes.

  1. “El Ángel Exterminador” (1962) Dirigida por Luis Buñuel.

Loco13

            Cuando terminé de ver esta película no había entendido casi nada, más allá de que para un extravagante grupo de la burguesía es imposible abandonar la casa donde han sido invitados a una cena, pero por lo que he leído, ojalá Buñuel la hubiese hecho en Francia, “se habría liao”. Lo que si entiendo es que es una clase magistral de cómo introducir lo fantástico en lo cotidiano. Imprescindible.

Espero que el post os haya resultado entretenido, que la lista sea útil, os atreváis con el reto que supone verlas todas y que la compartáis con todos vuestros amigos. Si queréis comentar alguna otra película que os haya parecido particularmente rara o inusual, podéis hacerlo abajo del todo en los comentarios, ¡os invito a que participéis!.

Anuncios

2 comentarios en “13 Películas para volverse loco

  1. Porque dices que ” Ojalá Buñuel la hubiese hecho en Francia” respecto a El ángel exterminador ?

    ¿Te refieres a un guión inicial que hubo de ser modificado para que la película pudiera ser producida en México o algo así?

    Me gusta

    1. Según el propio Buñuel, el rodaje en México supuso un contratiempo debido a las numerosas restricciones que padeció (falta de medios sobre todo). Posteriormente se lamentó por no haberla rodado en Francia, donde quizás hubiese tenido más libertad de presupuesto, etc.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s