Mucho ha evolucionado el western desde que John Ford y Howard Hawks encumbrasen la edad de oro de este género norteamericano. Revitalizado por algunos como Clint Eastwood durante su etapa crepuscular, y adaptado recientemente por otros como Quentin Tarantino o los hermanos Coen, su alma y sus intenciones primarias permanecen intactas en la actualidad, ofreciendo historias vibrantes y realistas, mostrando las miserias de una tierra inhóspita, que corrompe y manipula a los hombres a través de sus parajes desérticos llenos de una belleza vacía.

W7

Hoy vengo a hablar sobre dos películas recientes, que guardan algunas similitudes entre sí, pese a ser completamente diferentes. Dos historias del lejano oeste que, respetando a los clásicos, buscan y consiguen innovar dentro del género, obteniendo un equilibrio perfecto entre lo antiguo y lo moderno.

La primera de ellas es “Slow West” (2015), la ópera prima de John Maclean, quien escribe y dirige esta peculiar aventura que sorprende, y de qué manera, por su inesperada calidad.

W4

Jay (Kodi Smit-McPhee), un joven e inocente muchacho, emprende un peligroso viaje hacia el oeste en busca de su amada. Al inicio de su travesía se cruzará con Silas (Michael Fassbender), un curtido forajido con el que formará alianza para conseguir llegar a su destino.

La historia nos muestra, una vez más, el viaje propio del western clásico, pero esta vez provisto de un guión sólido, que dibuja y cuida a los personajes en todo momento, con una narración fuerte, que aprovecha el paisaje y los excelentes diálogos además de explotar, inesperadamente, el humor más negro. Sorprenden gratamente la fotografía y la banda sonora, quizás por lo bien que conectan y enlazan la historia, siempre en sintonía con lo que se nos intenta transmitir desde la pantalla, obteniendo escenas realmente maravillosas.

W6

Con un diseño y una puesta en escena que recuerdan mucho a los trabajos de Wes Anderson, en “Slow West” se realiza un profundo análisis psicológico de los personajes, gracias en parte a la extraña y antagónica alianza que forman los protagonistas. Hombre y niño, héroe y antihéroe, ambos son los reflejos distorsionados de un mismo espejo, distorsión provocada, quizás, por el simple paso del tiempo. Muy buen uso de los flashbacks y los sueños, aportando un toque onírico que va muy bien con el estilo melancólico y ácido de la obra, y que sirven para cerrar el círculo narrativo de la película tras un final maravilloso, plagado de tiros, sal y emociones.

W5

La otra obra de la que vamos a hablar es “The Homesman” (2014) película dirigida y co-protagonizada por Tommy Lee Jones, que pese a estrenarse en Cannes el año pasado, acaba de llegar a los cines españoles este mismo fin de semana.

W3

La película, ambientada en Nebraska, narra de manera portentosa la historia de Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), una mujer solitaria que se ofrece para llevar al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón en un pueblo perdido en mitad de la nada. Para ello, contará con la ayuda de Briggs (Tommy Lee Jones), un delincuente al que salva de la horca. Juntos emprenden un largo y peligroso viaje a través del desierto, desde Nebraska hasta Iowa, en el que tendrán que enfrentarse a indios, forajidos y a sus propios miedos.

W1

El relato, crudo y realista, comparte el respeto por el western clásico de “Slow West”, pero está enfocado desde un punto de vista más duro, donde la mujer es la total protagonista de la historia, reivindicando su papel en una época en la que nadie la escucha, mientras padece las miserias del hombre y lucha por sobrevivir en el lejano oeste.

De nuevo un viaje a través de un paraje hipnótico, bello, hueco y aterrador. De nuevo una extraña alianza, y de nuevo pinceladas de humor negro, menores eso sí, repartidas por la trama. La fotografía funciona de manera excelente, como lo hacía también en la película anterior, con el valor añadido de que aquí, las ideas más significantes que se intentan transmitir durante el relato, surgen de las propias imágenes: la humanización de la locura, el miedo a la soledad o el poder de la venganza, pero también un atisbo de piedad, de esperanza y de perdón.

W2

Es curiosa la visión feminista que es capaz de ofrecernos un señor de 69 años como Tommy Lee Jones, al igual que hizo recientemente George Miller en “Mad Max: Fury Road”. Tanto Hilary Swank como Charlize Theron interpretan a mujeres fuertes, capaces, determinadas, pero que se encuentran en contextos muy diferentes al de nuestros tiempos. Probablemente, en el mundo postapocalíptico de Mad Max no exista el mismo concepto de feminismo que conocemos porque éste ha dejado de ser necesario, la mujer ha conseguido posicionarse al mismo nivel del hombre, o al menos a uno mucho más cercano (véase el papel de Tina Turner en “Mad Max 3”) a pesar de que sigan existiendo tiranos machistas como los que vemos en “Fury Road”. Sin embargo, en “The Homesman” la mujer a la que da vida Hilary Swank se encuentra sola, buscando ansiosamente una compañía masculina pese a ser sobradamente capaz de sobrevivir por ella misma, y el feminismo aún no existe como tal, pese a encontrarse latente en la determinación de algunas mujeres incapaces de darse el valor que merecen, y evolucionará, como vaticina el personaje del propio Tommy Lee Jones, mientras esas mujeres sigan apareciendo a lo largo de la historia.

El Western está más vivo que nunca, ya sobreviva gracias al empeño de directores nóveles o a la entrega de artistas ya consagrados al cine. Mujeres y hombres, niños y adultos. Todos siguen teniendo una historia que contar en el lejano oeste, y maldita sea, sigue siendo un placer escucharlas (Spoilers):

Anuncios

2 comentarios en “El western sobrevive: “The Homesman” y “Slow West”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s