Halloween se acerca. La noche más terrorífica del año, donde el mal, por medio de brujas, zombis y demonios cobra vida para sacarnos del interior nuestros miedos más profundos, y, por qué no, algún que otro gritito histérico.

H1
El famoso grito de Marion Crane en Psicosis.

Qué mejor plan para amenizar el ambiente que ver una película de Terror, un género maltratado desde sus orígenes, considerado equívocamente desde siempre como uno de los “menores” del cine junto a la comedia y la acción, de serie B (como si eso conllevase ser de peor calidad) y que, tristemente, se encuentra en actual decadencia, ofreciendo un sin fin de películas de guión pobre, que viven de sustos en momentos perfectamente estudiados y que abusan tanto de las secuelas y precuelas como del trillado recurso del “Found footage”.

Traigo pues, este post, con la esperanza de revitalizar, aunque sea por una noche (o varias, que hay pelis para un rato), ese maravilloso género de lo fantástico. Absténganse de seguir leyendo fans de películas de Terror de usar y tirar, de esas que revientan taquillas y matan neuronas. Vamos a hablar de películas mayúsculas, donde se respira terror y amor por el cine a partes iguales, buscando dar vida a los miedos que siempre han atormentado al ser humano, más allá del simple y efectivo susto.

H2

Comenzamos como se debe comenzar siempre, desde los pilares, con dos clásicos: “Psycho” (1960) del maestro Alfred Hitchcock y “The Shining” (1980) del también maestro Stanley Kubrick (Muchos maestros van a aparecer en este post, pero es que todos lo son categóricamente). Dos décadas separan a estas maravillosas obras que buscaron despertar el miedo a través de los trastornos mentales y la locura: ¿Hay algo más terrorífico que el propio ser humano, en su infinita maldad? Semejantes, y a la vez diferentes, con explicación racional y sobrenatural, pero dos películas imprescindibles para los amantes del suspense y la, nunca mejor dicho, psicosis.

H4
Los fantasmagóricos pasillos de “El Resplandor”

“En el espacio nadie puede oír tus gritos”. Así se presentaba en su momento “Alien” (1979) de Ridley Scott. Una obra donde el miedo lo provoca un alienígena asesino, pero que destaca por enfatizar el terror frente a lo desconocido, así pues, cuanto menos vemos al Xenomorfo en cuestión, más miedo pasamos. Menos mal que Sigourney Weaver en ropa interior ameniza esta espeluznante experiencia espacial.

Y si en el espacio no se oyen tus gritos, está claro que en medio del Ártico tampoco. Esa es la premisa de “The Thing” (1982) obra maestra de un autor excepcional, como es John Carpenter, del que no me canso de aprender aún ahora, 30 años después de su mejor época, y que nos enfrenta en esta ocasión a un alienígena que puede tomar la forma de cualquier ser vivo. El terror en su máxima expresión, haciéndonos perder toda confianza en los demás e incluso en uno mismo.

H5
No puedes fiarte de nadie en “The Thing”.

Si empezáramos a hablar de Carpenter este post no acabaría nunca, por lo que solamente vamos a nombrar una obra suya más: “Halloween” (1978). ¿No os parece un título acertado para acompañar la noche del 31 de Octubre? La obra madre de todos los “Slasher”, subgénero en el cual el mal agarra un cuchillo (o un gancho, o un arpón, en definitiva, algo puntiagudo) para sembrar el terror y regarlo con sangre. Os dejo una escena que demuestra su ejemplar manejo de la puesta en escena, el encuadre y la fotografía:

¿Otra? bueno venga, va, otra de Carpenter (quien quiera más aún que visite este otro post mío), esta vez una de sus obras más nihilistas y Lovecraftianas: “In the Mouth of Madness” (1994) una zambullida de lleno en la locura de un detective contratado para averiguar el paradero de un escritor de Terror desaparecido, y que se negará a aceptar la realidad, a medida que los límites de ésta con la ficción más terrorífica se vayan distorsionando, hasta convergir en uno de los finales más metafísicos de la historia del cine.

H6
Cuando el terror se hace realidad en “In the Mouth of Madness”.

Y si hablamos de metafísica no nos podemos olvidar de David Cronenberg, y su filosofía de la nueva carne. “The Fly” (1986) nos narra la historia de un científico que, en palabras de un amigo, arruinó su vida al dejar entrar en ella a una mujer extraordinaria y a una mosca corriente. Todos habéis visto ese capítulo de los Simpson en el que se hace referencia a esta película, solo que, aquí se trata el tema desde el nihilismo y el pesimismo de alguien que está dejando de ser humano. Además de asquerosa, es muy romántica.

Nos adentramos ahora en la década de los 90, la del nacimiento de un servidor. La época donde brillaron con mucha fuerza directores que siguen destacando en la actualidad, como Alex de la Iglesia con “El día de la bestia” (1995) y M. Night Shyamalan con “The Sixth Sense” (1999). Pero también la de otras obras que no tuvieron tanta suerte, y reposan a la espera de que alguien las descubra de nuevo, es el caso de “Interview with the Vampire” (1994) una obra de puro romance gótico vampiresco o de “Perfect Blue” (1997) todo un referente de obras posteriores que también trataron el tema del trastorno de personalidad (sobre esta última hablo con mayor profundidad en este otro post).

H7
A veces los rituales satánicos salen bien. “El día de la Bestia” (1995).

Acabaría aquí, en los 90, o incluso antes, ese espíritu genuino sobre lo fantástico, sobre el terror como instrumento de transmisión narrativo y no como puro entretenimiento deleble para la memoria, como lo encontramos ahora en la mayoría de películas. Pero, de vez en cuanto, aparecen obras de terror que rompen con lo establecido para destacar sobre la media y, además, consiguen ser éxitos de taquilla más o menos populares. Sería el caso de los fantasmas de nuestro querido Alejandro Amenábar en “Los Otros” (2001), del terror sueco, frío y protagonizado por niños y vampiros en “Let me in” (2008), de la moderna y espeluznante vuelta de tuerca a las historias de casas encantadas en “The Conjuring” (2013) y del pánico claustrofóbico del que caemos presos en “It Follows” (2014).

H8
Póster alternativo de “It Follows” (2014).

Hay muchísimas más obras de terror sobre las que hablar, pero para ir terminando y así evitar que muramos de aburrimiento en vez de miedo, voy a recomendar para los más asustadizos una serie de películas híbridas entre el terror y el humor, para los que busquen una noche de Halloween llena de diversión a pesar de los sustos:

Es el caso de la divertidísima “Zombieland” (2009) donde tienes que seguir las normas establecidas si no quieres acabar como comida de zombi, de la famosa “Trilogía del Cornetto” de Edgar Wright, con Simon Pegg y Nick Frost como protagonistas en “Shaun of the Dead” (2004), “Hot Fuzz” (2007) y “The World´s End” (2013) y de la hilarante “The Cabin in the Woods” (2013) un gamberro homenaje a todo el género terrorífico.

H9
La trilogía del Cornetto.

Todas ellas plagadas de zombis, fantasmas, asesinos en serie y demás fenómenos paranormales pero con un tono cómico, para quitarle hierro al asunto.

Hasta aquí esta recopilación de películas de Terror que espero que os sirva tanto para la noche de Halloween como para aquellas en las que necesitéis sentiros más vivos (o más muertos si os gusta eso de los zombis y los vampiros) a base de miedo y más miedo, ese sentimiento capaz de meterse bajo la ropa para acompañarte aún cuando te vayas a la cama.

Todas las pelis que he nombrado, en una imagen.
Todas las pelis que he nombrado, en una imagen.

Y créeme que lo hará, escondido en la oscuridad bajo las sábanas, como no compartas este blog.

H10
Los fantasmas de Guillermo del Toro en “Crimson Peak”.
Anuncios

Un comentario en “Recopilación de Terror: Hacia un Halloween de pesadilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s