“Crimson Peak” (2015) es el nuevo trabajo del director Guillermo del Toro, peculiar autor de obras donde lo grotesco y lo hermoso se confabulan para dar forma a unas historias que no siempre son del agrado de uno, para que mentir, y que sin embargo parece haber acertado con la historia de La Cumbre Escarlata.

Una historia que narra el romance gótico, espeluznante, pasional y lleno de secretos entre Edith Cushing (Mia Wasikowska) y Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) donde los fantasmas representan, tal y como oímos en boca de nuestra protagonista, metáforas del pasado. Un cuento con fantasmas, que no de fantasmas, y con más romance que horror, como el propio Del Toro advertía en su recién estrenada cuenta de Twitter:

El objetivo último del particular director mexicano es el de “crear mundos que existen únicamente en nosotros, para el consuelo de aquellas otras personas que puedan necesitarlos”. Y bueno, hay que admitir que en “Crimson Peak” encontramos una ambientación extraordinaria, en especial en la enorme y maltrecha mansión donde suceden los hechos, una estructura que sirve como recopilación de todos los elementos que debe poseer una casa encantada, así como de aquellos asiduos al cine de Guillermo, a destacar la paleta de colores usada en la película, los tonos oscuros y pálidos en contraste constante con los rojos y azules, así como la presencia de insectos, mariposas y polillas en este caso, fundiéndose con el papel pintado de las paredes y sus tenebrosos cuadros. Como curiosidad, la cuidada escena de créditos final, toda una exaltación de la fotografía y los elementos clave de la obra:

Pero si de verdad me he lanzado a escribir sobre La Cumbre Escarlata ha sido porque en su cima se encuentra Jessica Chastain. La actriz da vida a la hermana de Thomas, Lady Lucille Sharpe, un personaje contenido en apariencia, pero lleno de excesos bajo sus capas superficiales, a los que Chastain consigue dar salida en un violento final, teñido de rojo por la sangre y la arcilla. Seguro que muchos, entre los que me incluyo, se alegrará de que protagonice sus próximas pesadillas.

Jessica Chastain posee un aura especial. Este fenómeno sobrenatural puede pasar desapercibido a ojos del que la mire a simple vista, pero es un hecho que existe aunque no haya sido demostrado científicamente por el momento. No se sabe si esta aura se debe a que la actriz tenga un punto rebelde, a que sea vegana y firme defensora de los animales y de la igualdad de sexos o a que tenga una concepción más que firme sobre el karma.

JC2

Lo cierto es que la actriz, a sus 38 años de edad, se encuentra en el punto álgido de su carrera, habiendo estrenado este mes otra de las obras de las que hablamos en el blog: “The Martian” (2015).

Seguramente deba gran parte de su fama al papel protagonista que tuvo en “Zero Dark Thirty” (2012) donde interpretó a Maya, la agente de la CIA que dio caza a Osama Bin Laden. Este papel supuso un brutal reconocimiento para la intérprete, que consiguió llevarse el Globo de Oro a mejor actriz y una nominación al Oscar. El crítico Carlos Boyero dijo sobre su actuación que “Jessica Chastain es la Meryl Streep joven”, y ella misma me contestó por Twitter (hablamos mucho) que su papel más difícil hasta la fecha había sido este.

Pero Chastain no tuvo unos comienzos nada sencillos, su rebeldía y disconformidad a la hora de aceptar sus primeros papeles le provocó varias decepciones, cuestionándose hasta qué punto iba a comprometerse con la profesión, hasta que, nada más y nada menos que Al Pacino, la acogió como su mentor dándole un papel protagonista en “Salomé”, adaptación teatral de la obra escrita por Oscar Wilde. Existe un documental sobre el proceso teatral, titulado “Wilde Salomé” (2011).

JC3

Disfrutar de una actriz con un talento innato tan evidente y poderoso es siempre un placer, aunque aún haya gente que la confunda con Bryce Dallas Howard. A Jessica Chastain le gustan los retos, y combina los trabajos de gran renombre con papeles en obras de menor trascendencia. Así, sus capacidades la han llevado a encarnar la ternura y el amor en su forma más pura en “The Tree of Life” (2011) dirigida por Terrence Malick, o a ser la esposa de un hombre atormentado por visiones apocalípticas en “Take Shelter” (2011) donde su personaje vive en tensión constante, debatiéndose entre la lealtad y el cariño que profesa a su marido y las dudas y el miedo que este le provoca.

JC8
Jessica Chastain en “The Tree of Life” (2011) junto a Brad Pitt.

Más recientemente, en su filmografía destaca el trabajo con Christopher Nolan en “Interstellar” (2014) donde interpreta a Murph, una mujer inteligente, llena de fuerza y esperanza, en un claro contraste con la proveniencia de su nombre, la famosa Ley de Murphy (si algo puede salir mal, saldrá mal). También, ese mismo año, estrenó “A Most Violent Year” (2014) una película extraordinaria en la que podemos ver a una Jessica Chastain desplegando sus innegables virtudes para construir la figura de una esposa camuflada en la sombra del hogar y la copa de vino, calculadora, fría, manipuladora y más gánster que su propio marido en el film, interpretado por Oscar Isaac.

JC5
Jessica Chastain en “A Most Violent Year” (2014).

Una actriz que desde su aparente discreción, consigue seducir al espectador, mediante su arrebatador talento, siendo a la vez una persona cercana, que demuestra tener personalidad y unos principios fuertemente forjados, como demuestran sus deseos para el futuro: Aparecer como villana en una película de 007 junto a Idris Elba, o hacer de superheroína, de las de verdad, con traje, cicatrices y escenas de acción. Lo que sí tiene confirmado es que va a trabajar con Xavier Dolan y Andrew Dominik en sus respectivos proyectos. Seguro que haga lo que haga el éxito la acompañará, como acompaña siempre a las personas que lo buscan, impulsándola a lo más alto, más allá de La Cumbre Escarlata.

US-ENTERTAINMENT-PREMIERE-INTERSTELLAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s