El oscuro cine de Denis Villeneuve.

V7

Denis Villeneuve es un director Canadiense que hace películas muy buenas. Ese es el resumen, a continuación pienso extenderme algo más, hablando sobre los que hasta la fecha, son sus trabajos más populares: «Prisoners», «Incendies» y «Enemy». A ver si consigo que alguno de los que leéis este post os enganchéis a su cine.

«Prisoners» (2013)

Comenzamos con “Prisoners” (2013), película que anoche vi por tercera vez, sin duda uno de los thrillers más oscuros, intrigantes y magnéticos de lo que llevamos de siglo. La he visto ya tres veces porque es una película que, aparte de destacar por su guión, tejido con esmero, posee muchos detalles a los que merece la pena prestarles atención, y que sobreviven a uno, dos, o incluso tres visionados.

Hugh Jackman es un creyente por naturaleza, un padre que solía pensar que estaba preparado para todo, menos para lo que aquí le sucede: la repentina desaparición de su hija y la mejor amiga de ésta. Jake Gyllenhaal, por su parte, es un detective obsesivo, detallista y volcado con su trabajo, que intentará encontrar a las niñas antes de que sea demasiado tarde. El resto del argumento lo tenéis que descubrir vosotros como el que visita por primera vez un laberinto, la gracia está en no saberse de antemano el camino.

V3

Desde un punto de vista temático, Villeneuve juega con la religión, la moral y los desgarros que éstas sufren cuando los seres humanos y sus creencias se tambalean, así como con la tortura y el abuso de menores, creando un auténtico entresijo donde todos y cada uno de los personajes que veremos en pantalla estarán rotos por dentro, guardarán oscuros secretos o se verán perseguidos por el pasado (no puedo dejar de pensar en el enigmático tic en los ojos de Jake Gyllenhaal, que lo acompaña durante toda la película).

Me veo obligado a destacar, por un momento, la fotografía de la película, brillante gracias al cuidadoso trabajo de Roger Deakins, y es que hablamos de un maestro en lo suyo, profesional elegido por otros grandes directores como Sam Mendes o los hermanos Coen. El aspecto visual de las películas de Villeneuve será un punto a favor constante en todas sus obras.

Denis Villeneuve y Roger Deakins durante el rodaje de
Denis Villeneuve y Roger Deakins durante el rodaje de «Prisoners»

Por poner algún pero, hay a quien le molesta lo excesivo del metraje, sin embargo creo que en una película tan exquisitamente pensada difícilmente sobra alguna escena, como la del maravilloso final, de un fundido a negro para el recuerdo y que guarda muchas similitudes con otro final que me encanta, el de «Inception» (2010).

Pero no quiero que os quedéis solo con esta obra, mi intención es que os pique el gusanillo. Villenueve hace cine de autor, algo peculiar, pero no es el director de difícil acceso que aparenta ser. Sus películas son duras, te golpean, pero suelen estar guiadas por instintos básicos, casi siempre del lado del miedo y las debilidades humanas.

«Incendies» (2010)

Seguramente “Prisoners” sea un acierto para todo aquel que quiera comenzar a engancharse a su filmografía, y tras verla y empaparse de sus riquezas estilísticas, tocaría ver “Incendies” (2010) un thriller cocido a fuego muy lento, hilado a través de varias líneas temporales que se irán alternando para contar la dramática historia sobre la vida de una madre y el motivo de su inquietante última voluntad. Sus hijos, Jeanne y Simon, tendrán la misión de entregar dos cartas, una de ellas a un padre al que creían muerto y la otra a un hermano cuya existencia desconocían. Ambos emprenderán un viaje al Líbano para localizarlos y encontrar respuestas.

V9

El desenlace final, uno de los más demoledores que este género nos haya brindado recientemente, golpea directamente al estómago, en seco, y luego, con el tiempo, irá desarrollando en ti el sin fin de sensaciones que transmite. Es lenta, y se construye como un enorme rompecabezas, pero merece la pena entrar en su juego para saborear el resultado final. Como incentivo, su escena inicial, con un temazo de “Radiohead” sonando de fondo:

Por último, y para los más atrevidos, nos encontramos con “Enemy” (2013) quizás el trabajo más arriesgado del director canadiense, y es que se trata de la adaptación de “El hombre duplicado”, novela escrita nada más y nada menos que por José Saramago.

«Enemy» (2013)

La historia sobre el hombre que mientras veía una película tuvo que darle a pause, rebobinar, play y de nuevo a pause. “Ese actor es igual que yo, joder”. Ver de repente a una persona que es clavada a ti físicamente tiene que impresionar mucho, y claro, nuestro protagonista, Jake Gyllenhaal (que aquí lo borda y por dos) tenía que investigarlo. Una película sobre los miedos más profundos del hombre hacia el compromiso, la responsabilidad y la culpa.

Habiéndome leído la novela, tengo que decir que la narrativa empleada es impecable. Incluso durante el desarrollo de la película se nos dejan más pistas que en la propia novela escrita, aunque eso sí, no serán muchas. Pero Villeneuve también quiere dejar su huella personal, y, además de ambientar la historia en la época actual, introduce en determinados momentos de la película imágenes de arañas, que se pasearán por los pensamientos y sueños de nuestro protagonista, arqueando sus finas patas, como nosotros haremos para intentar desentrañar qué es real, qué es un recuerdo.

V5

Puede llegar a desesperar, porque para cuando te des cuenta estarás atrapado en su tela de araña, preguntándote cómo has llegado hasta ahí, con mil preguntas taladrándote el cerebro, otras tantas posibles teorías y muy pocas respuestas.

Yo me leí el libro por una simple razón: se te mete en la cabeza. Jake Gyllenhaal se vio a sí mismo en una película, y pudo dejarlo pasar, olvidarse del tema, pensar que simplemente era alguien que se le parecía excesivamente, pero esa idea no se le debió ir de la cabeza. A mí esta película tampoco.

V6
«Sicario» (2015)

Para terminar, ya deberías saber que nunca es tarde para descubrir a nadie, y “Sicario” (2015), su nuevo trabajo, se estrenará a mediados de Noviembre, así que tienes la excusa perfecta para lanzarte a ver las películas de este exitoso director. Aún estás a tiempo de subirte al carro de Denis Villeneuve, que ya ha sido elegido para dirigir la secuela de toda una obra de culto como es “Blade Runner” (1982).

Un comentario en “El oscuro cine de Denis Villeneuve.

Deja un comentario