El descubrimiento del verano: El Cine de John Carpenter

John Carpenter (1948-actualidad)
John Carpenter (1948-actualidad)

Este verano he descubierto el cine de John Carpenter, y hablo del cine en general porque además de dirigir, este maestro del terror y la ciencia ficción (en combinación constante con otros géneros) también escribe, produce, edita e incluso compone. Y todo excepcionalmente bien.

John Carpenter y Kurt Russell
John Carpenter y Kurt Russell

Tengo que reconocer que lo mío con este afamado director ha sido amor a primera vista, algo tardío, ya que sus mejores trabajos se produjeron en la década de los 80, pero amor verdadero al fin y al cabo. Este enamoramiento viene, principalmente de la habilidad del director americano para hacer lo que le da la gana, tal que así. La capacidad que tiene para introducir ideas, recursos, técnicas, personajes, etc. que, con el tiempo, han trascendido a su cine para aparecer en el cine de los demás. La manera en la que trata los temas y realiza fuertes críticas a través de un cine gamberro y divertido. Y todo esto lo digo a pesar de que solo he visto 7 películas de entre las más de 20 que ha dirigido a lo largo de su carrera. Es sobre estas películas, las más reconocidas y populares de su filmografía, sobre las que voy a escribir a continuación.

Carpenter3

Assault on Precinct 13″ (1976): Comenzamos con un film de “clase B” que seguramente sea el precursor de lo que vemos actualmente en muchas obras del cine de acción. El peculiar homenaje de Carpenter a “Río Bravo” (1959) de Howard Hawks mezclado con “Night of the Living Dead” (1968) de George A. Romero posee una trama tan simple como efectiva, un desarrollo narrativo de videojuego, unos personajes con desarrollo cero pero perfectamente dibujados y que intercambian diálogos que deberían ser objeto de estudio (lo serán, como muchas cosas del cine de Carpenter) por como trazan los lazos entre los carismáticos protagonistas. Esta película es tan previsible como un “Call of Duty” y su punto de partida no tiene más justificación que un impactante pacto de sangre sin diálogo, pero divierte y entretiene tanto, que difícilmente puedes oponerte a que te atrape en su atmósfera opresiva. Un “western” que mezcla la tensión y la acción de manera magistral a través de una banda sonora de las que perduran en la memoria. Y esto solo era el comienzo.

Carpenter4

“Halloween” (1978): Primera obra maestra del director americano, quizás la más importante de toda su carrera, y sin lugar a dudas, la más rentable si tenemos en cuenta que se rodó en prácticamente 3 semanas y con un presupuesto que no llegaba al medio millón de dólares. Esta película significa la introducción de un nuevo subgénero dentro de las películas de terror: el “slasher”. Todas las películas que veis actualmente sobre un asesino invencible cuya arma es un cuchillo de carnicero de tamaño descomunal tienen su origen en esta maravilla. Y podríamos quedarnos ahí, pero es que además esta película posee implícita una clase magistral sobre la puesta en escena, el uso de la luz y la oscuridad, y el uso de la cámara en el cine de terror que perdura hasta nuestros días. Cuando vi hace poco “It Follows” (2015) pude reconocer fácilmente el cine de Carpenter en ella por la manera de rodar las escenas al aire libre y obligarnos a observar todos los detalles del paisaje por si el mal acecha, y esto solo es un pequeño ejemplo. Sin duda alguna, el personaje de Michael Myers, el mal encarnado, ya es historia del cine, así como la banda sonora que lo acompaña durante su peculiar vuelta a casa en una noche de Halloween.

Carpenter5

“Escape from New York” (1981): Primera película en la que colaborarán Kurt Russell y John Carpenter. Aunque aquí quizás Kurt Russell no nos dice nada porque la película pertenece en cuerpo y alma al personaje que interpreta: “Snake Plissken” (¿Pero no estaba muerto?). Aquí se observa un aumento importante del presupuesto y se empieza a intuir que Carpenter, cuando quiera, va a hacer lo que quiera. Como si eso supone realizar una crítica a todo el sistema capitalista estadounidense a través de una aventura de acción en la que hay que rescatar al presidente de los Estados Unidos de la ciudad de Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión debido al auge de la delincuencia en el país. Una divertida ironía si entendemos que el aumento exponencial de la delincuencia es debido a las ridículas leyes que ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos, el cine de Carpenter es así de gamberro. Como decíamos, Snake Plissken es aquí el motor de una película peculiar, macarra, divertida, desenfadada y que lo mismo homenajea al cine de acción que lo ridiculiza y satiriza. Kurt Russell da vida a un personaje imborrable, legendario, que simplemente susurra o gruñe, y que con su mera presencia encandilará o pateará a quien se le cruce por delante.

Carpenter6

“Escape from L.A.” (1996): Vamos a permitirnos aquí un salto temporal hasta 1996, año del estreno de esta genial secuela donde Snake Plissken vuelve a ser utilizado para rescatar, en esta ocasión, a la hija del presidente de los Estados Unidos, la cual, se encuentra atrapada en la ciudad de Los Ángeles, que debido al auge de la delincuencia se ha convertida en una cárcel de máxima seguridad. ¿Os suena? Pues claro. Carpenter se homenajea y parodia a sí mismo, se da el lujo de copiar su propia película para exagerarla y reírse de ella, tal que así. Lo mejor es que le sale una obra que, desde mi opinión personal, supera a su predecesora, soltándose definitivamente la melena y ofreciendo un espectáculo sin complejos ni ataduras, que directamente se mofa del capitalismo, del gobierno de los Estados Unidos, del cine de acción de los 80, de la sociedad estadounidense y de lo que quieras encontrar si te esfuerzas un poquito a leer entre líneas a la vez que Snake Plissken vuelve a patear el trasero de todo lo que se mueve. A destacar el fanatismo religioso del propio presidente (de hecho, muchos de los “delincuentes” simplemente se encontraban encarcelados por no ser cristianos) o la obsesión por la estética de los monstruosos habitantes de Beverly Hills. Además esta obra posee un último plano final de Kurt Russell que justifica todo su visionado. “Snake is back”.

Carpenter7

“The Thing” (1982): Llegamos a mi favorita. La obra maestra del cine de terror donde se refleja a la perfección el miedo a lo desconocido. Kurt Russell (otra vez, gracias a Dios) vs “The Thing”. El problema es que “The Thing” puede ser cualquier cosa, puede ser cualquiera, uno de los alienígenas más jodidos de la historia del cine, sino el que más (ahí ahí con Alien y E.T.) que no va a parar hasta infectar y eliminar a toda la raza humana. La historia se desarrolla en una estación experimental en la Antártida, que se convertirá a la vez en búnker y prisión de nuestros protagonistas, claustrofóbica a más no poder, gracias en parte, a una de las bandas sonoras más injustamente descalificadas del maestro Ennio Morricone (fue incluso nominada a un “Razzie” a la peor banda sonora). Los efectos especiales que vemos en esta película pueden ser de los más sorprendentes de la historia del séptimo arte, de una calidad terrorífica, tremendamente efectistas y que aún sorprenden 30 años después de su estreno (fuck you, CGI) creando unos monstruos que se grabarán a fuego en tu retina, y es que cada vez la cosa se muestra, se exhibe. Evitando a toda costa los spoilers, no solo aquí, sino en el resto de las películas que estamos comentando, decir que el final abierto de esta obra consigue elevarla incluso más, consiguiendo que quieras ver de nuevo la película hasta ser capaz de resolver el enigma que se insinúa. El terror como nunca lo habéis visto, representado de una manera extraordinaria, palpándose en cada escena, en cada diálogo, en cada decisión de los protagonistas y en su realista desarrollo narrativo.

Carpenter8

“Big trouble in little China” (1986): San Francisco, barrio chino, ninjas malvados con poderes sobrenaturales y ninjas buenos que harán lo imposible por amor y amistad, un malo malísimo preso de una maldición, una damisela, o damiselas en este caso, en apuros y, de nuevo, Kurt Russell en medio de todo (toma ya). Pese a ser un trabajo menor de Carpenter, es divertidísima. Precisamente porque se atreve a hacer lo que le da la gana (una vez más) en una comedia de acción donde todo vale, incluso que el héroe no sea para nada el héroe. Jack Burton viene a ser todo lo contrario a Snake Plissken, y eso tiene su encanto, sobre todo cuando al final protagoniza uno de los momentos más antirománticos de la historia del cine. Diversión desenfrenada, acción pura y dura y un toque de aventura sobrenatural para conseguir un cóctel explosivo. Me dejó muy loco.

Carpenter9

“They live” (1988): Otra de mis favoritas. Impresionante como se desarrolla una idea tan compleja de manera tan natural y sencilla, eso es mérito de Carpenter, que vuelve a sus orígenes escribiendo, dirigiendo y componiendo la banda sonora de este peculiar film. La mezcla de géneros es tan necesaria y equilibrada aquí que podría convertirse en el principal error de aquel que tratase de trasladarlo a una película diferente (espero que nunca llegue un remake, y si llega, que sea del propio Carpenter). Ciencia ficción clásica, de la que engancha, rodeada al principio de un halo de misterio que nos atrapa por completo para luego añadir las pinceladas justas de acción y humor.
Una pena como transcurre el desenlace, un poco repetitivo y simplón, pasillero, muy de los 80, pero luego nos regala una última escena gloriosa para sacarnos una carcajada y reconciliarnos con la película. Una película que a pesar de tener más de 25 años permanece actual, que posee una extraña pelea de 10 minutos de duración que algunos no entienden e incluso encuentran tediosa y que representa de manera genial la resistencia que ofrecemos la mayoría a no querer ver la realidad. Probablemente la película que la casta no quiere que veas.

Carpenter11

Para terminar, comentar que no he querido introducir demasiados detalles sobre el argumento de ninguna de las películas que se han analizado, ya que, el principal motivo de esta entrada es despertar el gusanillo de todo aquél que la lea para que se enganche al cine de este maravilloso director, visionario y precursor de infinidad de ideas que se han vuelto a usar y de hecho aún se usan actualmente en el cine de terror y de acción décadas después. Como habéis comprobado, la mezcla de géneros es constante: el terror, la acción, la ciencia ficción, el humor, etc. lo que abre aún más el abanico de posibilidades y ofrece un entretenimiento de lo más completo a aquellos espectadores que sepan apreciar la obra de uno de los más grandes directores de la década de los 80, maltratado, en ocasiones de manera injusta, por la crítica de su país, y que, esperemos, vuelva a deleitarnos con alguna obra maestra más antes de su retiro del mundo del cine. Algunos todavía estaremos esperándole.

Carpenter12

Anuncios

5 comentarios en “El descubrimiento del verano: El Cine de John Carpenter

    1. Pues que se me vengan a la mente así ahora mismo, “Pocahontas” y “Avatar” (que prácticamente son la misma historia) hablan sobre cómo el hombre altera y destruye los ecosistemas con su presencia, en concreto, el hombre irrumpe en estas pelis para cazar y para obtener una fuente de energía. Y ambas son “aptas” para niños.
      Otra muy buena película que refleja de manera muy poética la absurda lucha entre la naturaleza y el hombre es “La princesa Mononoke”.
      De un tono un poco más adulto te recomendaría “Into the wild” que narra la historia real de un chico que decidió vivir completamente aislado en la naturaleza y se desprendió de todos sus bienes materiales, el viaje que realiza es muy interesante y es una peli muy bonita.
      Por último, una peli más moderna es “Alma salvaje” cuya protagonista es Reese Witherspoon y se estrenó el año pasado, esta no la he visto, aunque tiene una temática parecida a la de “Into the wild”. Ojalá supiese de alguna peli más, pero me temo que sobre este tema o no hay mucho o la mayoría son documentales. De todos modos espero haberte ayudado Carmen, un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s