Conociendo a Satoshi Kon.

perfectblue1
“Perfect Blue” (1997)

Satoshi Kon murió un 24 de Agosto de 2010, pero yo lo conocí anoche, casualmente también en Agosto, pero tristemente ya es 2015. Fue mi hermano quien, tras ver un par de obras suyas (Paprika y Millennium Actress) me convenció para que “Perfect Blue” fuese la película nº 100 que visionaba este año. Se lo debo. Quién sabe lo que esta maravillosa mente hubiera sido capaz de crear si no nos hubiese abandonado de manera tan injusta y temprana. Cosas del cáncer.

Suya es la película de la que voy a hablar a continuación, la cual narra la complicada etapa que sufre una famosa cantante de pop japonesa, Mima, al dejar su actual grupo para comenzar a trabajar como actriz. Los motivos de este cambio nunca quedan claros del todo, pues se entremezclan los deseos de los representantes de la agencia para la que trabaja con los suyos propios e incluso con los de sus fanáticos más acérrimos. Esta curiosa mezcla de deseos vendrá a tener un gran peso durante el desarrollo de la trama, durante la cual nos sentiremos como un niño pequeño intentando formar un puzle con infinidad de piezas. Cuando ya lo creamos terminado, la trama avanzará y el puzle se nos romperá en mil pedazos para que nos comamos los sesos intentando formarlo de nuevo.

Comienzan las amenazas y posteriormente los asesinatos, los sueños, las proyecciones y visiones de la protagonista, aparecen y desaparecen sospechosos, incluso surgen síntomas de locura que nos hacen dudar de si lo que estamos viendo es real o no y, a la vez, nuestro cerebro va tratando de construir interpretaciones lógicas que se van quedando obsoletas con la siguiente escena que vemos en la película.

Juega con nosotros y nosotros nos divertimos. Pero también sufrimos, nos desesperamos, tenemos miedo y el nivel de empatización con la protagonista empieza a ser alarmante. Seguimos las pistas como si nos fuese la vida en ello y ya ni notamos el sofá en el que nos hemos quedado competamente anclados durante 81 minutos, hasta que acaba. Qué pasada.

Cuando terminé de verla, y tras recuperar el nivel de gravedad acorde a la Tierra, pude levantarme del sofá con un nombre en la cabeza: Darren Aronofsky. Sobre esto hablaré con un poco más de detalle en la zona de Spoilers.

Recomendar encarecidamente a los amantes del thriller esta obra maestra de la animación (ganadora del premio a mejor largometraje de animación en Sitges el año de su estreno) ya que consigue crear una atmósfera única durante su visionado gracias a la profundidad psicológica que alcanza, su creciente suspense y su potencia visual y extravagante surrealismo.

Zona spoiler:

Volvemos con Darren Aronofsky. Al terminar la película comprobé que no he sido el único en acordarme de este director y, concretamente, de su obra “Black Swan” (2010) ya que el desdoblamiento de la personalidad, el tratamiento de la psicología de la protagonista e incluso el parecido visual es tremendo y ha sido estudiado con posterioridad. De hecho, Aronofsky compró los derechos de la obra de Satoshi para copiar una de las escenas de la película e incluirla en “Requiem for a dream” (2000).

1295480001103
“Perfect Blue” vs “Requiem for a dream”.

La inspiración que pudo provocar esta obra en otros thrillers y dramas psicológicos puede ser mayor si uno piensa en otras obras que traten desdoblamientos de la personalidad de manera parecida, como por ejemplo “Fight Club” (1999) de David Fincher. Curiosamente, otras obras de este autor, como la mencionada “Paprika” (2006) también ha inspirado a otros directores de alto nivel, como Christopher Nolan y su “Inception” (2010).

Como conclusión, una verdadera pena la pérdida del poseedor de la mente considerada como una de las más brillantes y talentosas dentro del mundo del anime. Quién sabe qué ideas y conceptos se dejó en el tintero.

Anuncios

Un comentario en “Conociendo a Satoshi Kon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s